Desarrollo de Emprendedores

Unidad Temas Subtemas
1 Introducción

1.1. Papel social del emprendedor.
1.2. Características del emprendedor.
1.3. Evolución de los negocios de tecnologías
de la información.
1.4. Cuadrante del flujo del dinero.
1.5. Inteligencia y educación financiera.
1.6. Ética del emprendedor.

2 Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea.
2.2. Evaluación de la idea.
2.3. Selección de la idea.
2.4. Desarrollo y prueba del concepto.
2.5. Perfil del proyecto.
3 Estudio de mercado

3.1. Segmentación de mercado: selección y
evaluación del mercado meta, estrategias de posicionamiento del mercado meta.
3.2. Estrategia del producto o servicio: atributos
del producto, estrategias de marca, de envasado, etiquetado, de servicios de apoyo y de líneas de productos, mezcla de productos y ciclo de vida.
3.3. Análisis de la demanda: clasificación de la
demanda, área de mercado, tipificación de los demandantes, estimación de la demanda actual, proyección de la demanda, factores que afectan la
demanda.
3.4. Análisis de la oferta: clasificación de la
oferta, determinación de la oferta actual, proyección de la oferta y factores que afectan la oferta.
3.5. Comercialización: análisis de precios, estrategias de canales de distribución y estrategias de promoción y publicidad.

4 Estudio técnico

4.1. Planeación estratégica: definición de misión, visión, valores y políticas de la empresa y análisis FODA, identificar factores críticos para el éxito.
4.2. Localización del negocio.
4.3. Ingeniería del proyecto: definición técnica del producto, planos y especificaciones, descripción y diseño del proceso, selección de tecnología, materia prima (MP), recursos humanos, maquinaria y equipo, edificios e instalaciones.
4.4. Proceso productivo del producto o servicio:
programa de producción y ventas, distribución de planta, selección de equipo, tecnología y de proveedores.

5 Marco jurídico y administrativo

5.1. Organización administrativa.
5.2. Estructura organizacional.
5.3. Normatividad: normatividad jurídica, fiscal,
administrativa, oficiales mexicanas e normas internacionales.
5.4. Constitución de la empresa.

6 Factibilidad económica

6.1. Estructura de las inversiones y presupuesto
de inversión: inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo.
6.2. Fuentes y estructura de financiamiento:
amortización, evaluación del financiamiento.
6.3. Punto de equilibrio: punto de equilibrio simple, de operación y financiero.

7 Factibilidad Financiera

7.1. Análisis de estados financiero.
7.2. Evaluación financiera: tasa interna de retorno y valor presente.
7.3. Análisis de sensibilidad: incremento del proyecto, reducción de los ingresos, incremento de los costos y prueba del ácido.

8 Evaluación social

8.1. Impacto ecológico: legislación y normatividad ambiental, uso de energía, de agua, de aire, de suelo, generación y disposición de residuos peligrosos.
8.2. Impacto social: Infraestructura social y
generación de empleos directos e indirectos.
8.3. Impacto económico.

9 Proyecto ejecutivo

9.1. Proyecto ejecutivo.
9.2. Plan de negocios: esquema de NAFIN, de
BANCOMEXT, de Banco Mundial, otros esquemas.


Referencias Bibliográficas