Administración Gerencial

Unidad Temas Subtemas
1 Administración del
desarrollo organizacional

1.1. Introducción: definición de administración,
funciones, roles y habilidades del gerente, definición de organización.
1.2. Tipos de sociedades mercantiles.
1.3. Diseño y estructuras organizacionales.
1.4. Cambio y desarrollo organizacionales.

2 Administración del capital
intelectual y fuerza de
trabajo
2.1 Introducción.
2.2. Reclutamiento y selección: análisis del puesto de trabajo, reclutamiento y selección.
2.3. Evaluación del desempeño y desarrollo de
personal: inducción, evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo.
3 Relaciones laborales

3.1. Sistemas contractuales: esquemas patronales, esquemas sindicales, sistemas de prestaciones económicas y de prestaciones en especie, sistema de bonos y estímulos.
3.2. Normatividad y legislación laboral: jornada de trabajo, remuneraciones, prestaciones y contraprestaciones, causas de la terminación de la relación laboral, despidos, pensiones y jubilaciones.

4 Planeación gerencial

4.1. Introducción.
4.2. Evolución de la planificación estratégica.
4.3. Análisis de las fortalezas y debilidades de las empresas.
4.4. El proceso de la planeación estratégica.
4.5. Procesos para establecer objetivos.
4.6. Programación funcional de mediano plazo.

5 Presupuestación

5.1. Introducción.
5.2. Proceso de Presupuestación.
5.3. Presupuesto maestro: Introducción,
presupuesto operativo y sus componentes, Presupuesto financiero y sus componentes.

6 Análisis económico de
alternativas

6.1. Intereses simple y compuesto.
6.2. Diagrama de flujo de efectivo.
6.3. Factores de interés y su empleo.
6.4. Evaluación del valor presente.
6.5. Tasa interna de retorno.
6.6. Beneficio/costo.


Referencias Bibliográficas